jueves, 3 de junio de 2010

Necesito existir

¿Qué es la existencia? Una necesidad. No me refiero al hecho de que si no vivimos, si no existimos, todo lo demás carece de importancia. Voy mucho más allá de esta obviedad. Me refiero al fenómeno que se produce cuando deseamos llegar a casa para llamar o escribir a alguna/o amiga/o para contarle lo que nos ha sucedido, porque si no lo hacemos es como si no hubiera pasado. Yo misma, tengo la necesidad de escribir estos absurdos pensamientos, porque si no, no pasarían de tener una existencia fugaz en mi mente y se perderían para siempre. Puede que ese sea el motivo de que cuando nos ocurre algo malo o vergonzoso, preferimos no contárselo a nadie con la esperanza de que el tiempo acabe borrándolo de nuestras mentes.


Si doy un paso más allá, me atrevería a decir que mis argumentos también son aplicables a los problemas mundiales. Cada día, los medios de comunicación escogen de qué temas van a informarnos y cuáles se quedan en la papelera. Por eso, hay muchos conflictos bélicos que no existen, pese a la realidad de los que los viven diariamente. Incluso hay países o ciudades que claman su existencia desde algún lugar desconocido del mundo para muchos de nosotros. Si los ignoramos y desconocemos, nunca llegarán a existir realmente.

¿Con las personas pasa lo mismo? Me atrevería a afirmar que sí. Todos vivimos por y para otros. Algunos dedican toda su vida a los demás y puede que sea mejor vivir para alguien porque esa persona jamás se olvidará de lo que has hecho por ella, por lo que siempre existirás a través de sus ojos. Vivir por alguien puede que no sea del todo sano, porque si te ignora, si se olvida de ti, se acabó tu existencia.

Se trata ni más ni menos de la necesidad de que nos llamen o escriban para preguntarnos cómo estamos, qué hacemos... La soledad puede ser engañosa y llevarnos a vivir ese instante en el que nos planteamos si todo es un sueño, si somos la invención de alguna persona que está contando nuestra historia. Por eso necesitamos a los demás, que nos recuerdan que somos reales, pase lo que pase.

Pero todo esto es mucho más complejo, porque la existencia va más allá de lo físico. Hay personas que deambulan por el mundo sin pena y sin gloria, sin nadie que repare en ellos. Son inexistentes para los ojos de los demás, son sombras que esperan dejar de existir realmente. En cambio, existe el maravilloso fenómeno inverso. Me refiero a quienes ya no están con nosotros en este mundo, pero que siempre tendrán un hueco en nuestros recuerdos. Ellos siempre existirán más allá de la muerte si alguien no los olvida.

Por todo esto, queridos amigos, os aconsejo que no descuidéis vuestras relaciones familiares y afectivas de todo tipo, porque os separarán de la irrealidad. Porque gracias a ellas vuestras historias siguen vivas. Porque las necesitáis. Porque existís gracias a ellas. Y yo necesito existir.

7 comentarios:

  1. Impresionante. No tengo palabras.

    PD: Existes, hermana Brönte, y lo seguirás haciendo mientras me quede un aliento de vida y supongo que mucho más allá si sigues escribiendo cosas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, me gustan mucho las reflexiones como ésta. Te he leído últimamente y me ha gustado mucho lo que has publicado, esto en especial.

    ResponderEliminar
  3. http://www.shangrilaediciones.com/Shangrila-Derivas-Ficciones-Aparte11.1.pdf

    Página 141.

    Así que somos memoria y relato. Y somos memoria y relato porque necesitamos existir y separarnos de la irrealidad. Muy bueno, sí, cada día entiendo más cosas. Gracias por compartir vuestros pensamientos y hacer que los demás podamos entendernos un poco mejor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía ese libro, Anónimo, pero veo que el comentario que me has dejado tiene mucho que ver con lo que pienso y opino. Puede que lo lea. Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  5. que bueno, se nota quien tiene una sensibilidad especial al escribir para hacer levantar de su letargo algunos pensamientos que en estos tiempos de estres no tienen cabida.Me encantó.
    P.D.Tu ya eres eterna,hay alguien para quien tu eres el eje de sus pensamientos, y que la distancia solo hace q tu recuerdo siga mas vivo y "existas con más fuerza".No lo olvides.

    ResponderEliminar
  6. Pero mi eternidad no puede depender sólo de tu finita existencia. Deseo ser eterna por la gente que me quiere y que quede cuando no esté, pero también por lo que haga y diga. Puede que este blog me acabe haciendo más eterna de lo que nunca esperé.

    ResponderEliminar
  7. Joder, Arturo, no sabía que escribías tan bien.

    PD: Para mí te convertiste en eterna después de escribir "Mi gigante mágico".

    ResponderEliminar